jueves, 25 de agosto de 2011

X'cosas


¿Han notado que vivimos en una suerte de collage cultural? Toda nuestra vida somos bombardeados por imágenes, objetos y sensaciones que en determinado momento se originaron en un punto específico de la historia de alguna sociedad. Cada elemento de la vida cotidiana ha experimentado un proceso de apropiación que le ha dotado de la significación que cada sociedad le concede. En palabras más sencillas ¿tienen idea de cuál es el origen de sus cosas?

Hoy prácticamente todo lo que tenemos fue llevado a través de procesos de extracción de materia prima y manufactura que involucraron muchas regiones del mundo, sólo para complacer nuestros placeres hedonistas de tener. Pero más allá de eso, ¿no les da curiosidad saber cómo se originaron las cosas que consumimos día a día?

Por ejemplo la cátsup. ¿De dónde viene? De Walmart, okay ahí la venden, pero su origen es un tanto simpático. Se deriva del ketsiap, una salsa china que acompañaba el pescado y la carne y que fue importada por los ingleses en el siglo XVIII. Posteriormente el estadounidense Henry J. Heinz en 1876 añadió el tomate en dicha salsa. En pocas palabras, un gringo le agregó un producto mexicano (tomate) a una salsa China que importaron los ingleses.


Otra de los gringos con productos de nuestro país es la salsa Tabasco. Fue inventada en 1868 por Edmund McIlhenny, en Luisiana y consta de vinagre, agua, sal y chile tabasco, el cual se da en un pequeño arbusto originario del estado mexicano hogar de los pejelagartos. Así es, a veces las cosas no proceden de donde solemos intuir, como sucede con las hamacas, las cuales no son originarias de la península yucateca, llegaron provenientes de las Antillas y fueron adoptadas gustosamente por los locales que durante siglos habían dormido en petates.



¿A alguien se le ocurre otro ejemplo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario