miércoles, 20 de mayo de 2009

Continúa

7 Apellidos y familias
¿Ha usted leído la saga de Harry Potter? Preguntamos esto porque las familias yucatecas y las familias de magos son idénticas. Notará usted que existen tres tipos de apellidos, los de alcurnia, los árabes y los corrientes. Los primeros gozan de fino abolengo y reconocimiento social. Durante generaciones han mantenido admiración y respeto, a menos claro, que pertenezca a una rama de la familia venida a menos económicamente. Las familias provenientes de la legendaria casta divina suelen sólo relacionarse con personas de similar origen o con extranjeros pudientes, tal es el caso de los árabes. Y pues, los de apellido corriente tienen todas las de participar en las altas esferas sociales, siempre y cuando sean nuevos ricos.

Si está dentro de sus prioridades relacionar a su familia con los más ricos de los ricos ya sea por motivos sociales o económicos, le damos las siguientes recomendaciones:

7.1 Inscríbase al club campestre (el paquete incluye también el club de golf y el club de playa, y no, no nos pagan por hacerles publicidad) y sea el miembro más activo. ¿Cómo? Fácilmente, no falte ni una sola mañana a los juegos de golf y dé aportaciones económicas cuantiosas a la administración. Verifique que sus hijos participen en todas las actividades: torneos de tennis, bailes, etc. Con suerte su hija se convertirá en soberana del club, lo cual le garantiza que será desposada con un buen partido.
Advertencia: la franqueza y el desinterés de las amistades que creará no están garantizadas.

7.2 No falte a ningún evento social, y asegúrese de salir en todas las revistas. Naturalmente debe lucir los trapos más elegantes y nunca repetirlos. Las misas cuentas como eventos sociales.

7.3 Finja que es usted un yucateco. Diga que su parto fue aquí mientras que sus papás estaban de luna de miel en Mérida, o diga que su tía abuela vivía en paseo de Montejo y tenía cocodrilos de mascota, y que siempre venía a visitarla. Aun así, por ningún motivo finja el acento yucateco.

7.4 Nunca haga comentarios sobre su verdadero lugar de origen, a menos que sean peyorativos. Ej. bueno “En el lugar donde vivía las cosas eran de tal modo, por suerte estoy en Mérida done las cosas son de este otro modo” Ej. Malo “Ay aquí todo es tan asado, en cambio en donde yo vivía otdo era así”.





8 Distribución geográfica
En este mapa que ha sido pirateado, se puede apreciar la distribución de las colonias de la ciudad. Esté pendiente para conocer la explicación detallada de cada rumbo, como es el caso de Chuburná (9) en esta entrega.




(9) Chuburná
Hace algunos ayeres existía un pueblo llamado Chuburná ubicado a las afueras de Mérida. Cuando la ciudad comenzó a expandirse, este pueblo no cedió en su mayoría a la urbanización. Sin embargo se construyeron muchas privadas y residencias para gente de clase media, la cual debe convivir diariamente con todas las peculiaridades de este vecindario (como sus árboles con perros) ubicado detrás de circuito colonias y la calle 60. Si usted se ve forzado a recorrer este rumbo es imperativo que tome en cuenta que Chuburná es un paraíso para los choques debido a muchos factores. Estos se resumen en las calles estrechas, y cruces peligrosos (en los cuales convergen hasta seis calles), además las calle suelen tener obstáculos como teporochos, animales u objetos inesperados como refrigeradores.





2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJAJA cómo se llamaba la tía cocodrilo? Me acuerdo que había el cuento de que una vez se escapó de la casa y anduvo por ahí en paseo de montejo.. oh sí, definitivamente, si la casa de tu tatara tatara tatara abuela es actualmente una aseguradora, un restaurant o un banco en paseo de montejo, definitivamente eres de abolengo jaja

    ResponderEliminar
  2. Chuburná es uno de mis rumbos favoritos. Es interesante ver como un pueblo fue completamente absorbido por la ciudad.

    ResponderEliminar