viernes, 8 de mayo de 2009

Maaaás

5 Vialidad y tránsito
5.1 Dios, ¿por qué todos manejan tan mal?
Hasta hace unos 15 años, el tránsito en la ciudad era tranquilo y los límites de ésta eran mucho menores. No existía el periférico como lo conocemos hoy en día y el número de autos circulando diariamente era reducido. Seguramente usted es un buenazo y ha manejado en el DF, en Houston y en las Cumbres de Maltrata, pero la mayoría de las señoras de sesenta años que van a los casinos y los choferes de las carcachas que vienen desde la vaca feliz NO. Sea paciente y siempre apele a la razón.

5.2 ¿Qué es eso de los altos y las preferencias?
En cada cruce de calles habrá una que tenga señal ALTO y otra que no, es decir, tiene PREFERENCIA. Si usted transita sobre la calle que tiene alto, debe parar en la señal y esperar a que nadie pase por la vía que pretende cruzar. Y si pasa usted por una intersección SIN señal de alto, NO debe detenerse.




6 La playa

A menos que usted sea alguna especie de amargado existencial o tenga severos traumas causados por la luz o por el agua, sentirá una imperiosa necesidad por ir a la playa. Desde hace años los yucatecos han aprovechad la conveniente distancia que hay entre la ciudad y la costa para visitarla con frecuencia, y establecer en ella residencias temporales. Si pretende emular este comportamiento tenga en cuenta que mantener una casa en la playa es de las cosas más caras del mundo. Mejor alquile un departamento, o mejor aún, compre uno y ofrézcalo en renta. Una vez que se haya establecido con el propósito de pasar un tiempo en temporada de vacaciones, notará ciertos fenómenos. Lea a continuación para darle respuesta sus inquietudes.

6.1 ¿De dónde sale tanta chamacada?
Los niños y jóvenes que están en la playa se agrupan con sus similares para conseguir objetivos comunes (estos se resumen en piscina, juguetes y comida para los pequeños, y los mayorcitos además buscan farolear, toletear y alcohol) y seguramente recibirá visitas frecuentes de estas hordas

6.2 ¿La gente puede llegar así sin más y tomar mis cosas?
Sí. La playa es una especie de socialismo utópico. Los bienes domésticos (comida, hamacas, baño, etc.) pertenecen al pueblo, pero algunos otros no se comparten, como las motos y las calles.

6.3 ¿Qué venden los señores que vienen caminando?
Si tienen una cubeta y tocan el triángulo venden barquillas. Si tienen una caja de cristal en la cabeza venden kivis (kipes árabes), y si tienen una charola de madera es porque venden muchos dulces, como pepitas, palanquetas, dulce de coco, mazapanes, merengues, etc. Para mayor información, consulte con su dulcero.

6.4 ¿Vale la pena ir a pasar un rato al malecón?
Un 17 de Octubre en la tarde sí. Si va un día de vacaciones, en lugar de bañarse en el mar se dará un baño de pueblo, y no le garantizamos que pueda salir de ahí entero ni mucho menos de buen humor.

6.5 ¿Qué pasa si me quedo en Mérida?
¡Evítelo! Durante las vacaciones la ciudad es tan divertida como un panteón. Toda la vida social y comercial se traslada a la playa.



Próximamente: Chuburná, carnaval, etc...

1 comentario:

  1. MUY CHINGÓN DEGE, HE ESTADO SIGUIENDO VARIAS DE ESTAS PUBLICACIONES, ANTE TODO MUY PADRE :)

    ResponderEliminar